La vida está llena de cambios: mudanzas, ascensos, estrenos y… ¡el nuevo año que empieza! Los cambios nos permiten mirar atrás y utilizar lo aprendido para mejorar en el futuro.

Pero a veces nos vemos obligados a cambiar. No porque nos sintamos necesariamente motivados o seamos especialmente valientes. A veces, simplemente, lo tenemos que hacer: renovarse o morir.

Estoy escribiendo esta entrada pensando en aquellos que estén pasando por momentos difíciles y sientan que no pueden afrontarlos ni física ni mentalmente. Para ellos, y para todos los demás, he preparada una pequeña caja de herramientas. Son cuatro instrumentos que me han ayudado y creo que también os pueden ser útiles a vosotros.

Un programa de entrenamiento llamado “Del sofá a los 5km”. Empezar a correr no fue fácil para mí. Las excusas para quedarme en el sofá eran de todos los colores y sabores posibles. Una vez conseguía ponerme las zapatillas, empezaba con mucha fuerza, me cansaba a los pocos minutos y tardaba días en recuperarme. Consecuencia: no volvía a correr hasta pasadas varias semanas. Con este programa, no tienes que esforzarte en exceso. Sólo tienes que ser regular y seguir los intervalos de tiempo e intensidad propuestos. Con lo cual obtienes dos beneficios: te pones en forma y estás concentrado. Correr largas distancias o más rápido acaba llegando solo.

Las primera semana del plan. Mi consejo: Antes de ponerlo en práctica, consulta con un médico.El plan completo aquí: http://www.habitosvitales.com/2008/06/27/del-sofa-a-los-5k-un-programa-para-empezar-correr/

Meditar. La meditación se está convirtiendo en un pequeño milagro. Personalmente, no la he descubierto hasta el año pasado. Desde entonces, le dedico 10 minutos al día, como mínimo. La meditación nos permite centrarnos en el aquí y el ahora. En lo que somos y en lo que no somos. Lo que es esencial y de lo que podemos prescindir. Y sobre todo, a tomar cierta distancia de nuestro día a día. Hay miles de videos en YouTube y decenas de aplicaciones. Un buen recurso para iniciarse es Zenfie.

 

covey_los_7_habitos_de_la_gente_altamente_efectivaUn libro llamado “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Hace unos meses asistí a un curso de finanzas para psicólogos impartido por economistas. Cuál fue mi sorpresa que, lejos de hablarnos de ingresos, gastos y beneficios; nos explicaban, a nosotros psicólogos, conceptos como motivación, relaciones o empatía. Uno de los libros que nos recomendaron fue éste.  No es un libro para leerlo de un tirón. Pero sí para consultar con frecuencia. Mediante anécdotas, Covey nos invita a reflexionar sobre nuestros actos y sobre cómo acceder al cambio… de verdad. No sólo está orientado al mundo laboral, también expone situaciones cotidianas del ámbito personal y familiar.

La última herramienta de la caja. La Plegaria de la Serenidad. Quizás sea la combinación de palabras más potente que haya leído. La he visto escrita en internet cientos de veces. Unas webs se la atribuyen a los jefes indios, otras a San Agustín o a John Lennon. Pero parece que fue el filósofo Reinhold Niebuhr su autor. Aunque empiece por la palabra “Señor”, no tiene un especial contenido religioso y se puede sustituir por “Energía”, “Universo” o cualquier persona que sea relevante para vosotros. Ahí va:

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

Fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar.

Sabiduría para entender la diferencia.

Espero que os haya gustado mi regalo. Ojalá estéis pasando unas felices fiestas y no necesitéis nada de esto… pero podéis dejar esta cajita a mano por si os hiciera falta.

PD: Un regalo más de última hora. Amigos. Hay problemas por los que no deberíamos pasar solos. Con alguien de confianza, tenemos más garantía de éxito. Si tenéis un amigo que confía en vosotros, cuidadlo. Si encontráis a alguien en quien confiar, confiad y compartid lo que os preocupa. Atesorad amigos de verdad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar