Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones personalizadas sobre aspectos relacionados con la conducta de los alumnos ante las tareas escolares y los aprendizajes. Van dirigidas a estudiantes con dificultades para afianzar los conocimientos, alumnos afectados por trastornos del aprendizaje y trastornos por déficit de atención o algunos de sus síntomas (déficit de atención, hiperactividad, impulsividad).

La intervención se realiza desde el paradigma Cognitivo-Conductual. Teniendo en cuanta las necesidades individuales, se diseñan medidas reeducativas personalizadas utilizando técnicas que van más allá de la enseñanza tradicional: técnicas de estudio, trabajo emocional para mejorar la autoestima y la motivación, entrenamiento en resolución de problemas, técnicas de autocontrol y relajación, etc.

Para que el alumno pueda generalizar los comportamientos deseados es primordial establecer unos objetivos comunes entre la escuela, la familia y otros profesionales externos. La eficacia de las intervenciones psicopedagógicas aumenta cuando todos los agentes involucrados trabajan en la misma dirección.