Empatía es una de esas palabras del ámbito psicológico que han pasado a ser de dominio público. Un ejemplo, si en el buscador de noticias de un periódico ponéis esta palabra, encontraréis a un futbolista afirmando que el nuevo entrenador tiene más empatía con los jugadores que el anterior, a un miembro de la Audiencia Pública reclamando más empatía para combatir el acoso escolar y hasta a un político pidiendo empatía para respetar opiniones diversas…

A veces confundimos Empatía con “Simpatía” o con “Compasión”. Simpatía es la inclinación afectiva entre personas o hacia los animales, generalmente espontánea y mutua o como un modo de ser que hace a una persona atractiva a los ojos de los demás. Por su parte, Compasión es un sentimiento de pena ante los males de otro.

¿Cómo definimos Empatía? Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Os dejo con este ilustrativo video sobre la Empatía. ¡Espero que os guste!

Nota: Han subtitulado “sympathy” como simpatía. La traducción correcta sería “compasión”. De esta manera se entiende mejor el mensaje.